El Complejo

El Complejo Museológico San Lorenzo ofrece un paseo histórico, cultural y educativo que, además de exhibir un importantísimo patrimonio de piezas y colecciones, incorpora contenidos digitales interactivos e inmersivos para explorar y descubrir hechos, hazañas y personajes protagónicos de nuestra historia nacional, nuestra independencia y soberanía.

Durante el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de tecnología de realidad virtual y aumentada, 3D, pantallas interactivas, mapping, una aplicación móvil, juegos y cuadros vivos.

El recorrido comienza en el histórico Convento San Carlos, sitio que albergó a José de San Martín y su flamante Regimiento de Granaderos a Caballo en febrero de 1813, fecha en que el Libertador triunfó en su único combate librado en suelo argentino, dando inicio a la gesta independentista de medio continente.

El edificio conventual guarda historias y detalles sorprendentes sobre el combate, la vida de los jesuitas y franciscanos en la región, visitantes ilustres y arte religioso, entre sus variadas colecciones.

A continuación, el espacio del Museo de Historia Regional nos propone un viaje al pasado prehistórico, descubriendo animales de la megafauna que habitaron nuestras tierras. También nos invita a conocer a los Hombres del río, comunidades originarias que poblaron las islas y costas del Paraná, a revisar el proceso de colonización española, la fundación de Santa Fe, la inmigración en y conformación del núcleo poblacional de San Lorenzo.

Finalmente, el área dedicada al Museo Sanmartiniano propone revivir en tres dimensiones las principales escenas de la vida y obra del Gral. San Martín.

Horarios


Martes a viernes de 8:00 a 18:00 hs

Sábado, Domingos, y Feriados de 10:00 a 18:00 hs

Museo Conventual

Ubicado en las instalaciones del Convento San Carlos Borromeo, fundado por los Padres Franciscanos y habitado por la Orden desde 1796. En torno al Convento se conformó el primer núcleo poblacional de la actual ciudad de San Lorenzo. Este museo comprende una superficie de 2000 m². Aquí podrás conocer personajes de la vida religiosa, misionera y educadora franciscana, revivir el combate de San Lorenzo en 360º y descubrir detalles de la historia de San Martín y sus granaderos.

Museo Sanmartiniano

Dedicado a la vida y la obra del General José de San Martín, este museo muestra una serie de escenas plasmadas en dioramas que buscan reflejar los acontecimientos más importantes que lo muestran en toda su humanidad y grandeza.

Museo de Historia Regional

Un recorrido por la historia de la región comenzando por la megafauna, con piezas paleontológicas que datan de millones de años atrás. Se exhiben también escenas de la vida de los pueblos originarios, los primeros habitantes de la zona, el período de colonización española, las misiones jesuíticas y franciscanas y el pueblo de San Lorenzo en las primeras décadas del Siglo XX.